Consejos útiles para la conservación de los clisés

Limpieza de las Planchas Después de la Impresión:
Inmediatamente después de la impresión, las planchas deben ser muy bien limpiadas con un cepillo de cerdas naturales suaves y un limpiador adecuado; además antes de almacenarlas debe permitirse que sequen completamente. Nunca se debe dejar que la tinta se seque sobre la plancha, ya que resulta más difícil limpiarla y habrá que frotar con fuerza, lo que puede causar daños en la superficie. Usted puede utilizar las siguientes sustancias para limpiar los clisés de manera adecuada:
  • Tintas Solventes: Alcohol no diluido• Mezclas de solventes compatibles con la plancha.
  • Tintas Acuosas: Agua alcalina con una pequeña cantidad de detergente líquido suave o jabón para manos.
  • Tintas Ultravioleta: Alcohol no diluido• Mezclas de solventes compatibles con la Plancha.

Asegurar que los solventes limpiadores sean compatibles con la plancha. Probar una pequeña muestra del material sumergiéndola en el solvente durante 24 horas y midiendo su espesor al final de la prueba. No debe utilizarse solventes agresivos como acetatos, heptano o gasolina blanca, porque arriba de ciertos niveles pueden dañar la superficie de la plancha y/o hincharla.


Almacenamiento:
Al almacenar las planchas en posición horizontal, protéjalas colocándolas dentro de bolsas de polietileno negro no tratado. Si las planchas son apiladas, se debe colocar una hoja de papel, espuma o material de empaque, entre ellas, y no apilar una directamente sobre la otra. No apilar a más de 15 cm. de altura.Las planchas almacenadas, montadas en mangas o en cilindros, deben estar cubiertas con un material opaco, por ejemplo: polietileno negro no tratado, ya que el polietileno recién tratado puede estar saturado de ozono.